¿Qué es la osteomielitis? Causas y síntomas

La osteomielitis, como su nombre indica, es una infección (-itis) del hueso (-osteo) y de la médula ósea (-mie-), generalmente de origen bacteriano. En un 90% de los casos la enfermedad es debida a la Staphylococcus aureus, mientras que en el resto de los casos es provocada por hongos u otros microorganismos.

Antes de la existencia de los antibióticos, la osteomielitis suponía una enfermedad muy grave que ponía en peligro la propia vida. Gracias a los antibióticos y a las nuevas tecnologías, hoy en día  la afección es menos frecuente y con mayor éxito en su tratamiento.

La osteomielitis es una infección grave de los huesos; infección que puede ser aguda, durando días o semanas, o puede ser crónica, durando semanas, meses o toda la vida. Los enfermos crónicos suelen tener diferentes recaídas a lo largo de los años, encontrando etapas de descanso en las que la enfermedad no se manifiesta y permanece inactiva. Cuando la enfermedad se reactiva y comienza a presentar síntomas, el enfermo deberá retomar el tratamiento antibiótico, analgésicos y/o estupefacientes que le ayuden a sobrellevar el dolor, seguir un exhaustivo control médico y mantenerse en reposo. De no ser tratada, la osteomielitis podría ser muy grave, provocando la propagación de la infección a otros huesos u otras partes del cuerpo, razón por la que debe hacerse un seguimiento continuo aún cuando el enfermo se sienta bien.

Esta enfermedad se desarrolla con un proceso inflamatorio del tejido óseo que crea una infección en la médula ósea y termina por extenderse al periostio, es decir, a la membrana que cubre el exterior del hueso (peri= alrededor, ostio= hueso). El hueso infectado se vuelve necrótico (necrosis = muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido), lo que implica que no llegue la sangre al hueso, que por tanto no reciba los nutrientes necesarios y que comiencen a formarse secuestros óseos. 

Los secuestros son un signo clásico de la osteomielitis que consisten en que la parte necrótica de un tejido queda incluida en un tejido sano y más o menos separado de este por el proceso de inflamación eliminatorio.

Mandíbula osteomielítica.




Partes del hueso (ver periostio y médula ósea).

En el adulto, la enfermedad suele aparecer a partir de los 20 años, manifestándose con mayor frecuencia en la mandíbula. Cuando la osteomielitis se da en el maxilar superior hay una mayor incidencia a nivel de incisivos.

La osteomielitis en el niño suele ser de tipo hematógeno, infección a través del flujo sanguíneo, y frecuentemente transmitido por la madre (fiebre puerperal, mastitis) o por el niño (otitis, catarros...). La osteomielitis en el lactante es más frecuente que en el adulto y suele manifestarse en el maxilar superior.

CAUSAS

Algunas de las causas más comunes son las siguientes:

- Osteomielitis endógena o hematógena: infección bacteriana transmitida a través de la sangre que se propaga al hueso. Puede provenir de una infección de amígdalas, de los dientes, enfermedad periodontal, caries, granulomas, inflamación de las fosas nasales o de las glándulas sebáceas de la piel...

- Osteomielitis exógena: infección próxima al hueso que termina siendo transmitida a éste. Puede ser originada por una lesión traumática (ej. fractura de la mandíbula), una cirugía, una extracción dentaria (exodoncia), un foco contiguo como la celulitis, contacto con químicos, radioterapia... Las personas con un sistema inmune débil son más propensas a una osteomielitis exógena.

SÍNTOMAS

Se debe tener en cuenta que cada paciente es diferente y que por lo tanto no tienen que darse siempre todos los síntomas enumerados a continuación, pudiendo manifestarse sólo algunos y dependiendo del tipo de osteomielitis (veremos los tipos en otra sección).

Etapa primaria

- Dolor profundo y punzante en un diente de la parte posterior de la mandíbula.
- Dolor de oído (reflejo del síntoma anterior).
- Dificultad  para abrir la boca.
- Fiebre.
- Sensación de fatiga, decaimiento, malestar general.

Etapa secundaria

- Dolor profundo, punzante.
- Tumefacción o hinchazón del área afectada.
- Supuración serosa o purulenta.
- Zona afectada enrojecida y/o con temperatura más elevada.
- Movilidad de uno o varios dientes.
- Fístulas bucales y extrabucales.
- Anestesia del hemilabio correspondiente.
- Aumento de la fiebre.

Etapa terciaria

- El dolor desaparece.
- Limitación de la apertura bucal.
- Puede existir movilidad en algún diente.
- Fístulas mucosas o cutáneas.
- Anestesia del hemilabio correspondiente.
- La secreción purulenta puede estar presente.
- Expansión de las corticales del hueso (ver hueso compacto o cortical en dibujo anterior).
- Disminución del edema y de la deformidad facial.
- Anorexia.
- Disminución de la fiebre.
- Puede durar semanas, meses e incluso años en los casos crónicos.





29 comentarios:

  1. jooooooooooooooooooooooooooooooo...

    ResponderEliminar
  2. Exelente explicacion gracias por su aporte saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! Me alegro de que sirva de ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. una pregunta osteomelitis mandíbular crónica tengo punzada y dolor cuanto meses se me quitará tengo para el dolor

    ResponderEliminar
  5. Esta pregunta la hizo hace mucho tiempo pero espero que no haya tardado en ir a un dentista yo creia que era normal y espere 3 años ahora tengo la enfermedad. Estoy con antibioticos muy fuertes

    ResponderEliminar
  6. Siento decir que no puedo responder a ciertas preguntas porque no soy médico, sino paciente. Cualquier duda debe ser consultada con un maxilofacial.

    ResponderEliminar
  7. MI MADRE EN CUBA ESTA AFECTADA CON ESTO Y FUE DEBIDO A UNA FRACTURA MAL ATENDIDA. ESO LE PUEDE CAUSAR LA AMPUTACION DEL BRAZO.ATIENDANSE CON TIEMPO Y VISITEN EL DOCTOR. LEAN MUCHO ,PARA TENER CONOSIMIENTO DE LOS PELIGROS A LA SALUD.

    ResponderEliminar
  8. Hola hace un mes me extrajeron una muela y de ahí me dio alveolitis me hicieron de todo pero el dolor sigue ayer fui en un maxilofacial y me quito el tapón k me habían puesto tengo el hueso expuesto y me dijo que provablenente se trate de osteomielitis estoy desesperada diganme esto tiene cura

    ResponderEliminar
  9. Hola hace un mes me extrajeron una muela y de ahí me dio alveolitis me hicieron de todo pero el dolor sigue ayer fui en un maxilofacial y me quito el tapón k me habían puesto tengo el hueso expuesto y me dijo que provablenente se trate de osteomielitis estoy desesperada diganme esto tiene cura

    ResponderEliminar
  10. Hola hace un mes me extrajeron una muela y de ahí me dio alveolitis me hicieron de todo pero el dolor sigue ayer fui en un maxilofacial y me quito el tapón k me habían puesto tengo el hueso expuesto y me dijo que provablenente se trate de osteomielitis estoy desesperada diganme esto tiene cura

    ResponderEliminar
  11. Hola hace un mes me extrajeron una muela y de ahí me dio alveolitis me hicieron de todo pero el dolor sigue ayer fui en un maxilofacial y me quito el tapón k me habían puesto tengo el hueso expuesto y me dijo que provablenente se trate de osteomielitis estoy desesperada diganme esto tiene cura

    ResponderEliminar
  12. Hola, saben de alguna cámara hiperbárica en Gran Canaria?

    ResponderEliminar
  13. Muy buen artículo. Aún sigues por aquí? A mí me han hablado de una cámara hiperbárica para la cicatrización acelerada de la/s lesiones. De momento estoy con el primer día de antibióticos -nunca he tomado ninguno-, así que estoy documentándome e intentando que me hagan algunas pruebas más que dos intervenciones en secuestros mandibulares sin siquiera una analítica.
    Deseo que la tuya pasara y te encuentres bien.
    Un saludo y gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Olivia estoy con este problema, hace un mes me sacaron la muela y el dolor no pasa, el odontolo me hizo una limpieza pero no pasa estoy con antibioticos tengo ir aun maxilofacil, espero que ya estes mejor, pudes ayudarme con algunas preguntas

      Eliminar
    3. ESTOY desesperada tengo algunos síntomas que tipo de estudios se realizaron para saber de la enfermedad

      Eliminar
    4. Hola Krix, ve a un maxilofacial si el dolor no pasa no esperes el te dirá que pruebas son necesarias a mi me hicieron gammagrafia osea porque no presentaba el secuestro del hueso.

      Eliminar
  14. Me han puesto dos implantes y han tenido que sacarlos debido al dolor permanente. He tomado ampxicilina y ambilam dos veces por siete dias y no se quita el dolor en mandíbula baja tendrán que sacar el segundo implante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como estas ahora? A mi me han quitado un implante por infección hace 10 días y aun no estoy bien del todo, me duele debajo del oído y molesta aun la herida

      Eliminar
  15. Mi cuñado tiene poco hueso mandibular, mucha infección y no ha sentido nunca ningún síntoma, lo descubrió el odontólogo porque fue por un flemon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ami también me detectó mi dentista un infección bajo mi muela, ya que 30 años atrás me hicieron la endodoncia, y con la radiografía panorámica aparece la ostiomielitis(una infección bajo mi muela, afectando mi hueso) y espero que con antibióticos se termine la infección. Saludos!

      Eliminar
  16. Entonces, es posible que la enfermedad del VIH se pueda curar porque me han estafado muchas veces, hasta que me encontré con este gran hombre, el Dr. Akhigbe, que me ayudó al principio. Nunca creo en todo este comentario y publicación sobre él y estaba muy enfermo porque tenía he estado infectado con VIH / SIDA durante los últimos dos años, solo los últimos 2 meses sigo leyendo el testimonio sobre este hombre llamado Dr. Akhigbe, dijeron que el hombre es tan poderoso que ha curado diferentes tipos de enfermedades, sigo monitoreando su publicación de algunos personas sobre este hombre y descubrí que era real, así que decidí probarlo, lo contacté para que me ayudara y me dijo que me ayudaría a obtener mi cura, que todo lo que tenía que hacer era enviarle dinero para prepararme el medicamento después del cual me lo enviaron a través de los servicios de entrega de mensajería de DHL, lo cual hice para mi gran sorpresa, el medicamento que me enviaron me dio instrucciones para seguir sobre cómo beberlo, después de tres semanas debería ir a revisarme, después de tomar la medicina y seguir hola Después de tres semanas de instrucción, regresé al hospital para otra prueba, al principio me sorprendí cuando el médico me dijo que era negativo. Le pedí al médico que volviera a comprobarlo y el resultado seguía siendo el mismo negativo. VIRUS DEL VIH a causa de la conmoción, decidí venir y compartir mi propio testimonio con ustedes para aquellos que piensan que no hay cura para el VIRUS DEL VIH, la cura como finalmente salió, deje de dudar y contacte al Dr. Akhigbe por correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com. ayudarlo también puede whatsapp a través de +2348142454860 también es perfecto para curar DIABÉTICOS, HERPES, VIH / SIDA, ALS, HEPATITIS DE CÁNCER A Y B, ASMA, ENFERMEDADES DEL CORAZÓN, ENFERMEDAD CRÓNICA. etc, créanme que la enfermedad mortal ya no es una sentencia mortal porque el Dr. akhigbe tiene la cura. El padrino de la raíz de hierbas.

    ResponderEliminar
  17. A mi me pasó parecido luego de tres implantes, sacaron el primero y seguí con muchos dolores, no me podía presionar la mandíbula, los dolores no cesaron durante más de un mes, al final me mandaron con un cirujano maxilo facial y lo que tengo es osteomielitis, ayer me hicieron la cirugía y me extrajeron tejidos muertos y rasparon mi hueso, ahora esperar con antibióticos si resuelvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala y te recuperes pronto, primero Dios! Yo también espero que mi ortodoncista este en lo correcto que usando solo antibiótico me ayude. Saludos.

      Eliminar
    2. Con fé, si vez que el dolor no pasa no demores y ve al maxilogacial, yo llevo dos años con lo mismo

      Eliminar
  18. Tengo osteomielitis en maxilar superior debido a una extracción de muela q tenía un granuloma infectado en la raíz. Me dan infecciones de vez en cuando q voy manteniendo a ralla con antibióticos.
    De momento así voy tirando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belen me paso lo mismo, por una endodoncia me salio un granuloma, que al final me llevo a la osteomilitis en el máxilar superior, ya han pasado dos años de que el maxilofacial me intervino, el dolor estuvo un año, y llevo un año mejorando cada vez más, con ánimo, ponle ganas que ayuda mucho

      Eliminar
  19. Hola Belén, espero y estés mejorando, ya que apenas mi dentista me encontró ostiomielitis bajo mi muela, y me afecto el hueso de la mandíbula, me retiraron la corona y el poste, para posteriormente poner antibióticos, espero y funcione y no tenga que ir después con un cirugano maxilofacial. Saludos desde león Guanajuato México.

    ResponderEliminar
  20. Quiero que el mundo sepa sobre la cura a base de hierbas del Dr. TWHAHA, él es 100% garantía de que curará tu. HERPES, Él es la única persona de la que puedo decir con valentía que puede curar cualquier tipo de enfermedad. Estuve tomando HERPES durante más de 8 años cuando me refería al Dr. TWAHA en línea sobre cómo ha curado a tantas personas y cuánto ha ayudado a muchas personas en línea, así que lo contacté y le expliqué mi situación y he aquí que estaba curado con su medicina herbaria y ahora vivo feliz, así que a cualquier persona que tenga problemas con el vih / sida u otras enfermedades, le aconsejo que se comunique con él por correo electrónico drlregbeyen10000 @ gmail.com o Whatsapp él +2349038518881 también puede curar cualquier enfermedad como VIH / SIDA (2) HEPATITIS B, (3) DIABÉTICOS, (4) CÁNCER, (5) HERPES (6) También puede traer de vuelta a tu ex amante, (7) HECHIZO DE AMOR, (7) AMPLIACIÓN DEL PENE Él es el gran hombre y persona amable. Dr. TWAHA, gracias a todos por curar a mi HERPES, yo soy su dueño a cambio. Gracias y bendito Dr. TWAHA.

    ResponderEliminar